9.4 C
Trelew
sábado, mayo 18, 2024

La Cooperativa Eléctrica advierte sobre llamadas telefónicas con fines delictivos en las que invocan su nombre

Personas inescrupulosas llamaron por teléfono a una joyería céntrica simulando ser operarios de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, con la excusa de que debían realizar un cambio de transformador, para lo cual era necesario su ingreso al local comercial, evidentemente con intenciones de robo en el negocio.

Se trata de una nueva modalidad puesta en práctica por delincuentes, quienes llaman a teléfonos al azar haciéndose pasar por operarios matriculados de la prestadora de servicios públicos, ya sea para obtener acceso a los Whatsapp de los usuarios, a fin de hackearlos y utilizar sus números para cometer estafas; lograr que le permitan acceso a domicilios o locales comerciales con fines de robo, o bien advertirles sobre deudas inexistentes y exigir el pago por transferencia y así evitar cortes del servicio.

Por esta razón es que el Consejo de Administración advierte a los asociados, que la entidad no efectúa llamados telefónicos a particulares bajo ningún concepto, salvo que el usuario haya iniciado la comunicación y requiera alguna respuesta específica, en cuyo caso excepcionalmente desde la guardia se le devolvería el llamado.

La prestadora de servicios públicos, dio cuenta de que se registraron casos de llamados realizados a números a azar con intenciones de robo o estafa, siendo el más reciente el que efectuaron al propietario de una joyería céntrica, a quien le dijeron que debían hacer un cambio de transformador en las inmediaciones, por lo cual era necesario que les permita ingresar al local, a fin de garantizar que no habría ningún inconveniente en la línea interna.

En otros hechos registrados, los malvivientes preguntaron a su eventual víctima si podían recibir mensajes de Whatsapp en sus celulares y que en caso de ser así enviarían un código para agilizar un supuesto trámite o gestión que evitaría que le corten la luz o algún otro contratiempo.  En este tipo de fraude, lo usual es que cuando el confiado usuario suministra su número para recibir el código, automáticamente hackean su cuenta de Whatsapp para usarla con fines delictivos.

Otra modalidad consiste en llamar a un número y asegurar que el usuario tiene una deuda y que debe cancelarla mediante transferencia con urgencia para evitar el corte del suministro de energía. Obviamente el dinero va a parar a los bolsillos de los delincuentes.

También preguntan el horario de cierre del comercio al que llaman, con le excusa de que deben hacer trabajos en la línea que demandarían una interrupción en el suministro de energía y prefieren hacerlos cuando el comercio esté cerrado a fin de no entorpecer su normal actividad.

Por esta razón es que la Cooperativa recomienda a los asociados no suministrar ningún tipo de información a quienes llamen invocando su nombre, y comunicarse por los medios oficiales con la entidad, a fin de corroborar la autenticidad de la llamada recibida.

Hizo saber también que las autoridades de la Cooperativa están trabajando en conjunto con la Policía de la Provincia, a fin de neutralizar este tipo de maniobras y dar con quienes vienen intentando cometer delitos invocando a la prestadora.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias