11.4 C
Trelew
miércoles, junio 12, 2024

A un año de su creación la Oficina de Salud Integral de la Cooperativa arroja un balance sumamente positivo

La Cooperativa Eléctrica de Trelew puso en funcionamiento hace aproximadamente un año la Oficina de Salud Integral, área que tiene por misión acompañar, contener y orientar a los trabajadores de la entidad inmersos en problemáticas de cualquier índole que puedan afectar su salud tanto física como mental, e incidir en su relación con el resto de sus compañeros, en su rendimiento laboral y en su situación personal.

Diego Ibarra, integrante de la citada área, explicó que la misma “se creó con el fin de dar atención a los empleados de la Cooperativa que presentaran cualquier tipo de problemática, ya sea un duelo, un conflicto en el área laboral, y en el ámbito tanto interno como externo de su trabajo”.

Destacó que desde su puesta en marcha a la fecha los servicios que presta “se fueron adaptando. Se amplió el rango de atención y se fue adaptando también el espacio que nos cedió la Cooperativa para poder trabajar y dar la contención necesaria”. La Oficina de Salud Integral, cuenta hoy con un espacio confortable, con paredes con aislación acústica, para que los trabajadores que demanden atención se sientan cómodos, seguros y contenidos, “ya que a este sitio acuden para hablar con profesionales de la psicología. Y es constante el acercamiento de los trabajadores al personal profesional o al personal idóneo de la salud mental”, destacó.

Ibarra precisó que si bien el servicio comenzó con la participación de una psicóloga “tuvimos que incorporar una más por una cuestión de necesidad, de demanda justamente, por las distintas problemáticas que van trayendo los trabajadores. Y nosotros lo que hacemos es brindar un espacio de contención, acompañamiento y derivación”.

En ese sentido, añadió que “le buscamos a la persona un profesional psicológico externo o bien el tratamiento que esa persona demande en cada situación y después acompañamos ese proceso, porque entendemos que no tenemos ningún proceso mágico que encuentre la solución en uno o dos meses, sino que va a perdurar en el tiempo. De esta forma esa persona no solamente tiene el acompañamiento de su profesional por obra social, sino que también la Cooperativa le brinda este servicio de poder acompañar ese proceso tanto en lo externo como desde el ámbito laboral”.

Dando continuidad a la descripción de los servicios que brinda área, indicó que “nosotros no solamente nos quedamos con lo de Salud Mental. También fuimos incorporando otros tipos de actividades, como las campañas de vacunación, y ahora tenemos convenios con dos escuelas. Una de acá y una de la ciudad de Rawson para que los empleados también puedan concluir sus estudios de nivel secundario”.

“Hoy -dijo con satisfacción- estamos acompañando a diferentes trabajadores que ya son alumnos de estas dos instituciones tanto de manera presencial como virtual, y trabajamos también con la gente del vacunatorio de la ciudad de Trelew, por lo que podemos decir que prácticamente toda la nómina de trabajadores está vacunada”.

Ibarra destacó la importancia de que más del 80% de los trabajadores ya estén vacunados y que el programa de vacunación continúe, enfatizando en que “tenemos toda la información para poder acompañarlos también en este proceso, porque a veces uno no recuerda la frecuencia con que debe aplicarse la Antitetánica, o si tiene puestas todas las dosis de la Hepatitis B y justamente tenemos sectores en los que se ven muy expuestos a o son focos de infección muy grandes. Por eso tratamos de que todos tengan el cuadro vacunatorio completo”.

Consideró que el balance de lo actuado por la Oficina de Salud Integral es “sumamente positivo”, puntualizando que “por eso tratamos de mantener las capacitaciones y los talleres funcionando, y de que el área esté constantemente abierta. A los efectos de que todos los trabajadores tengan acceso a un profesional nos acercamos a los distintos sectores que a veces no están tan cerca”.

“Por ejemplo, el área de energía y el área administrativa nos tienen al lado, pero la gente de Sepelios o de Agua y Cloacas no nos tienen tan cerca. Así que estamos yendo nosotros para llevarles el acompañamiento que ellos requieran a su lugar de trabajo”, dijo finalmente.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias