15.1 C
Trelew
miércoles, junio 12, 2024

Montes explicó el alcance Resolución N° 90 que modifica criterios de otorgamiento de subsidios a consumos de energía

El Gerente de Energía de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Ingeniero Alfredo Montes, explicó que la resolución N° 90 de la Secretaría de Energía de la Nación, que tiene vigencia a partir del 1 de junio, modifica los criterios de otorgamiento de subsidios estableciendo topes o modificándolos, y que apunta a reducir paulatinamente los subsidios hasta llegar a la quita total del beneficio.

En ese sentido, señaló que “hasta ahora teníamos las categorías N1, N2 y N3, y esa categorización dependía de los ingresos de los usuarios según su declaración jurada ante una base de datos.

Antes de esta resolución, el N1 estaba prácticamente sin subsidio; el N2 tenía subsidiada completamente la tarifa y el N3 tenía un tope a partir del cual no se subsidiaba”.

Especificó que “lo que cambió es que al N1 se le elimina completamente el subsidio. En el caso del N2, que no tenía tope, ahora va a tener un tope de consumo subsidiado, y para el N3 el tope cambia, ya que se bajó de 400 kv a 250 Kv. Es decir que tiene subsidio hasta los 250 Kv”.

Montes añadió que “con esta resolución aparece una nueva categoría para el N2 y N3, que son los suministros que no tiene producción de gas, en cuyo caso esos topes se levantan a 750 kilovatios aproximadamente. Estamos hablando de consumos mensuales”.

“En los considerandos de la resolución, lo que uno percibe es que la tendencia es ir quitando paulatinamente los subsidios a todas las categorías, de manera de que en diciembre de este año ya ningún usuario tenga subsidio”, resaltó.

Acerca del impacto que esta nueva norma va a causar en los usuarios, indicó que “el impacto va a venir sobre todo en las categorías N2 y N3 que van a ser las más afectadas”, detallando que “hay que tener en cuenta que al tener un tope en el consumo,  esto va a influir más en la factura cuando el usuario consuma más. Cuanto más se aleje el nivel de consumo del tope mayor va a ser el impacto”.

Hizo notar además que “en los consumos que no superen el tope prácticamente no se van a notar diferencias. Va a haber una pequeña diferencia, es decir que se va a incrementar en un 25%  más o menos el ítem de energía en las facturas. Pero si supera el tope, en la medida que lo supere, mientras más se aleje del tope, más va a pagar”.

Finalmente, Montes insistió en que “todo indica, por lo que dice en los considerandos y por la filosofía de la resolución, que a medida que transcurra el año, de acá a diciembre, se van a ir sacando de manera de llegar al objetivo final que la quita total de subsidios para todas las categorías”.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias