9.8 C
Trelew
jueves, julio 18, 2024

La Cooperativa Eléctrica planteó al ENRE la necesidad de establecer una tarifa única para las cooperativas de servicios públicos de la provincia

Federico Ruffa, Dalder Barrera y Fernando Soto, Vicepresidente, Gerente de Administración y Tesorero de la Cooperativa Eléctrica de Trelew respectivamente, se reunieron con Gustavo Monesterolo y Gabriela Calle, representantes del Ente Provincial Regulador de los Servicios Públicos, con la intención plantear la necesidad de una modificación en el procedimiento de actualización tarifaria y en los marcos regulatorios de distribución de energía eléctrica, viciados de falencias que dificultan la óptima prestación de los servicios y amenazan la estabilidad económica-financiera de la prestadora.

En ese contexto, la Cooperativa solicitó la puesta en vigencia del convenio que firmaron la mayoría de las Cooperativas y municipios con el gobierno provincial en el año 2022, mediante el cual el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut oficiaría de intermediario ante la Secretaría de Energía de la Nación, para la instrumentación de los respectivos acuerdos orientados la regularización de la deuda y el pago del corriente mensual de cada cooperativa distribuidora a CAMMESA.

La Cooperativa y el Ente coincidieron en destacar el trabajo que viene realizando la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP) de la mano de su presidente, Valeria Lewis, que apunta a lograr una regulación “unificada y armonizada” en toda la provincia, a los efectos de que todas las Cooperativas cuenten con una tarifa única que garantice el sostenimiento de los servicios básicos esenciales.

En la oportunidad se solicitó la intervención del Ente Provincial Regulador de los Servicios Públicos en la fijación de la tarifa única y en la búsqueda de una solución definitiva al problema que genera la no aplicación de adecuaciones tarifarias acordes a los costos emergentes de la prestación de los servicios. Y se hizo notar que lo que debería tener un tratamiento estrictamente técnico, se maneja desde el poder concedente como un tema político, que termina en un diálogo sin sentido por parte de las autoridades locales, y en declaraciones demagógicas que evidencian la inexistencia de voluntad para arribar a una solución.

Las autoridades de la Cooperativa dejaron en claro que por el no cumplimiento de las pautas establecidas por el contrato de concesión y las ordenanzas que regulan el sistema, y en particular por la falta de aplicación en tiempo y forma del Mecanismo de Equilibrio de Costos (MEC), el costo efectivo de la distribución tiene un atraso superior al 200%.

Lamentablemente la inercia del poder concedente ante esta situación, evidenciada en la falta de respuestas y una actitud indiferente, permiten suponer que si no se produce en breve un cambio de enfoque sobre estos problemas la situación puede empeorar.

Desde la Cooperativa se hizo un llamado de atención, respecto del doble discurso de los concejales de Trelew, que evitaron la aplicación de actualizaciones tarifarias y declararon la emergencia de los servicios públicos por el desfasaje que existe entre la estructura de costos y las tarifas, y luego formulan declaraciones en las que afirman  que el problema de la Cooperativa surge del atraso tarifario, del que ellos mismos son responsables.

En el transcurso de la reunión, se solicitó al Ente Regulador que analice desde un punto de vista técnico la estructura de costos de la Cooperativa, y establezca en función de ello la tarifa que correspondería aplicar, tal como se hizo en la capital provincial, en virtud de despejar dudas al poder concedente.

Esto obedece, a que aun cuando este cálculo se efectúa actualmente en base a índices oficiales, el rechazo a las adecuaciones tarifarias es permanentemente, sin que se haya observado intervención alguna por parte del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP), que si bien avala las actualizaciones tarifarias que solicita la Cooperativa, no ha tenido incidencia para que su aplicación sea efectiva.

Reunión de la FECHCOOP con diputados

Cabe recordar que hace unas semanas, por iniciativa de la titular de la FECHCOOP, Valeria Lewis, se llevó a cabo una reunión con la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Legislatura Provincial, que preside el diputado Fabián Gandón.

En el encuentro la entidad que nuclea a las cooperativas de servicios públicos de la provincia expuso ante los diputados la difícil situación que atraviesa el sector, agravada a partir de las políticas del gobierno nacional en materia de energía. En respuesta a lo planteado, los legisladores se manifestaron dispuestos en trabajar en la elaboración de normativas que establezcan un marco de seguridad que garantice el  funcionamiento de las cooperativas.

En la oportunidad se plantearon diversas líneas de trabajo destinadas a lograr herramientas legislativas que ayuden a superar la crisis que afecta al sector, proponiendo como una de esas líneas la posibilidad de contar con una tarifa única de referencia a nivel provincial,  que sea fijada por el Ente Regulador Provincial como sucede en el resto del país.

En consonancia con lo que denuncia permanentemente la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Lewis señaló que “creemos que la tarifa es un componente técnico y que existen sobradas muestras de que su análisis termina siendo en cada localidad un componente político. Algunos diputados que fueron en otra gestión intendentes coinciden en este punto”.

“Es un caso único en el país, y está en la mira de la Secretaría de Energía de Nación que ha manifestado que la tarifa no puede seguir definiéndose en cada localidad en forma individual. Prueba de ello son las intimaciones que en algún momento envió la Secretaría a los intendentes haciéndolos responsables de las deudas que tienen las cooperativas con Nación por la falta de tarifas”, concluyó.

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias